martes, 6 de marzo de 2018

Preguntas y respuestas de literatura.

LITERATURA.


 1. Siglo de las Luces.

¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 

Ellos lo veían como una buena herramienta para entender su conocimiento . Las obras solo lo entendían los ilustrados, este género lo entendía el pueblo con las tres reglas principales y a el pueblo no le gustaba la comedia.

EJEMPLO:  
1. La comedia neoclásica.
2. La comedia sentimental, mueve el corazón del espectador no eran grandes obras (parecían culebrones) 
                   
2.  Romanticismo y Realismo.

2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

Terror gótico de los personajes de las películas y serie de terror por ejemplo Frankenstein clon biológico y con cerebro humano era ser humano pero no se le reconocían.Vampiros inventados por los románticos. Héroes medio humano medio monstruo. prerromanticismo clave para la cultura de masas.

EJEMPLO:
El hombre de la hija del mar.
Mujeres desvalida.( Hombre poderoso y mujer débil )


2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

Había realismo crítico y realismo conservador
1. Crítico.
2. Conservador.

Lo cultivan las personas que  hacen uso de la ciencia,  quiere transformar la realidad para que la gente viva mejor muestra la burguesía.

3. Modernismo y generación del 98.

¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

Tenían actitud aristocrática y buscaban la belleza. Pretendían sacar la hipocresía y los defectos.
Preferían el ensayo y la novela, ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo y el noventayochismo.

4. Vanguardias y generación del 27.

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

- Futurismo: exaltan los movimientos y la técnica.
- Cubismo: pretende la descomposición del texto y los caligramas como recursos.
- Dadaísmo: intentan volver a la pureza primitiva.

- Surrealismo: se defendía la escritura automática.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

Se dedicaron a mostrar obras y teatro (poético o de títeres).

5. Posguerra y democracia.

5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?


Porque triunfa la cultura popular. Se va difuminando la literatura culta y la popular. Abandonan el realismo y se recupera la experimentación y el juego.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 

Avanza la tecnología y todo lo digital o audiovisual. A partir de 1975 mejora la economía y la lucha por el cambio de régimen.

6. Literatura del exilio.


Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

Creo que cuenta lo que es vivir fuera de su país que echa mucho de menos y lucha por la libertad sin conformarse.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.

Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

Siguen algunos estereotipos de su época.

EJEMPLO:
La mujer que se suicida tras ser traicionada.
La mujer que se sacrifica por sus hijos.

Llegaban a pensar por si mismas, formarse ellas mismas y verse como ellas querían luchando contra los hombres que querían reprimirlas, intentaban salir del estereotipos y ser ellas mismas.



1 comentario:

  1. Hola Javi.
    Me parece estupendo que hayas tomado notas durante las clases, pero tienes que revisar lo escrito y corregir algunos errores:
    - Separa todas las oraciones con puntos.
    Un ejemplo:
    - al (no a el) pueblo.
    Además, tienes que revisar los contenidos de cada tema en el libro de texto para contestar.

    ResponderEliminar