LOS BRAZOS QUE TE HAN LLEVADO
A. Comentario formal.
Desamor. { Abandono asumido}
2. Organización de las ideas
Género: poema lírico.
Símbolos principales:
brazos :que separan
mar :separación dolorosa
vida :nueva vida (futuro)
salvar: tu , yo
2.1)
Distingue partes en texto = ideas secundarias
-Estrofas (versos octosílabos )
1 2 3 4 5 6 7 8
a b d e g h g a
b c e f f f b i
a b d e b g a
c j
b
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
-Estrofas (versos octosílabos )
1 2 3 4 5 6 7 8
a b d e g h g a
b c e f f f b i
a b d e b g a
c j
b
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Género: poema.
- estrofas: 8 estrofas con versos endecasílabos.
Tipos de estructura simbólica o literaria
Paralelismo.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
El narrador a la persona de la que se ha separado.
Paralelismo.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
El narrador a la persona de la que se ha separado.
3. Resumen
El poema trata de una separación dolorosa en la que el narrador le escribe a su ex pareja y quiere cobrar una nueva vida.
B. Comentario crítico
1. Marco cultural:
Concepción Méndez Cuesta (Madrid, 27 de julio de 1898 - México, 7 de diciembre de 1986), conocida como Concha Méndez, fue una escritora española contemporánea de la generación del 27, especialmente conocida por su obra poética.
De familia rica, recibe educación en un colegio francés, lo que se percibe quizá en sus primeros versos. Aficionada a los deportes, destacó en la gimnasia y la natación, deporte este último en el que consiguió ganar algunos campeonatos. Los veranos los solía pasar en familia en San Sebastián, donde en el año 1919 conoce a Luis Buñuel, quien se convertirá en su primer novio. Esta relación duró siete años, durante los cuales Concha, que era amiga de Maruja Mallo,3 se relaciona con Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca.
En 1926 publica Inquietudes (1926), dos años después Surtidor y más tarde Canciones de mar y tierra (1930). En ese periodo se vería influida por Maruja Mallo, con quien comparte lo que se ha llamado su “primer exilio”.
2. Intención del autor:
La intención del autor es conseguir que empaticemos con el protagonista del poema y crear emoción.
3. Opinión personal:
Mi opinión es muy buena porque creo que la autora ha conseguido que empatice con el protagonista y que me emocione.
Concepción Méndez Cuesta (Madrid, 27 de julio de 1898 - México, 7 de diciembre de 1986), conocida como Concha Méndez, fue una escritora española contemporánea de la generación del 27, especialmente conocida por su obra poética.
De familia rica, recibe educación en un colegio francés, lo que se percibe quizá en sus primeros versos. Aficionada a los deportes, destacó en la gimnasia y la natación, deporte este último en el que consiguió ganar algunos campeonatos. Los veranos los solía pasar en familia en San Sebastián, donde en el año 1919 conoce a Luis Buñuel, quien se convertirá en su primer novio. Esta relación duró siete años, durante los cuales Concha, que era amiga de Maruja Mallo,3 se relaciona con Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca.
En 1926 publica Inquietudes (1926), dos años después Surtidor y más tarde Canciones de mar y tierra (1930). En ese periodo se vería influida por Maruja Mallo, con quien comparte lo que se ha llamado su “primer exilio”.
2. Intención del autor:
La intención del autor es conseguir que empaticemos con el protagonista del poema y crear emoción.
3. Opinión personal:
Mi opinión es muy buena porque creo que la autora ha conseguido que empatice con el protagonista y que me emocione.
Bien hecho, Javier.
ResponderEliminarCorrige algún detalle:
2. intención de la autora.
- la protagonista (ambas en femenino).
Completa todos los apartados del comentario crítico.
Las contemporáneas de Concha Méndez son "Las sin sombrero". Investiga sobre ellas.