POSGUERRA Y LA DEMOCRACIA
Régimen dictatorial.
Hasta el año 1950, el país está aislado y sufre una crisis económica.
Censura.
A partir del año 60, la situación mejora.
La muerte del dictador en en 1975.
Se produce una transición hacia un sistema democrático.
2 CONTEXTO CULTURAL
. Años 40: existencialismo.
. Años 50: neorrealismo.
. Años 60: cultura popular y; visión utópica y revolucionaria.
. Años 80: cultura de la transición.
3 TEMÁTICA
3.1 LITERATURA DEL EXILIO
- Guerra civil
- Nostalgia por el país perdido
- Conflictos históricos de este tiempo
3.2 LITERATURA DE INTERIOR
3.2.1 Años 40: La Guerra Civil y sus consecuencias.
3.2.2 Años 50: temas sociales, literatura de viajes.
3.2.3 Años 60: Temas más ligados a la individualidad del autor.
3,2.4 Años 70: Culturismo, géneros populares, apertura a Europa.
6.GÉNEROS LITERARIOS:
*PROSA
-Narrativa de exilio:
La Guerra Civil y el destino de los perdedores eran los temas más habituales.
Destaca:
-Arturo Barea.
-Años 40: existencialismo y tremendismo:
Va a escribirse bajo la estética del realismo. Tiene algunos motivos:
-El existencialismo escribe novelas con protagonistas que no se acaban de encontrar.
-Las novelas tremendistas: Son novelas exageradas y violentas.
Destaca: La familia de Pascual Duarte (1942)
-Años 50: La novela social:
Pretenden ser un testimonio crítico del momento.Tienen los siguientes rasgos:
-Objetividad.
-Tiempo reducido.
-Personajes colectivos.
-Lenguaje sencilo.
Destaca:
-Cela con La colmena (1951)
-Años 60 y 70: la novela experimental:
La novela social estaba agotada. Eran libros llenos de exotismo de autores hispanoamericanos del llamdo boom ( Mario Vargas Llosa, Julio Cortés, entre otros)
-El argumento pierde importancia.
-Orden cronológico lineal.
-Narradores de 2º persona.
-Estilos más complejos.
De la transición a nuestros días:
-Se publica la verdad sobre el caso Salvato, de Eduardo Mendoza.
-Se retoca el uso por el argumento.
-Enganchan a los lectores.
-Se recupera el género novelesco.
-Se desprestigia a la novela policiaca.
-Se utiliza la novela histórica.
*LÍRICA
-Prosa de exilio:
-Se denuncia la hipocresía y los falsos convencionalismos.
-Años 40. poesía arraigada vs poesía desarraigada:
Cultivaban una poesía que Dámaso Alonso llamó arraigada.
-Temática centrada en la familia, la poesía, etc.
-Optan por una estética clasicista.
E inauguró la desarraigada:
-Temas existenciales.
-Verso libre y poemas no estróficos.
Destaca: Blas de Otero (1916-1979)
-Poesía años 50: poesía social:
La poesía es un instrumento de lucha contra la dictadura.
-Tema de España, impugnación del franquismo.
-Empobrecen el lenguaje para llegar a la inmensa mayoría.
-Años 60: generación del medio siglo:
-Rechazan el preciosismo de poesía interior.
-Reclaman una depuración del lenguaje.
Se usa la poesía como una manera de conocerse. Rasgos más caracteristicos:
-Centrados en ellos mismos.
-Gran atención a la estructura del poema.
Destaca:
-Ángel González.
-Carlos Boral.
-Años 70: experimentalismo de las novísimas:
a.Nueva cultura pop. No renuncia la alta cultura.
-Transición el fin del siglo:
-Poemas menudos narrativos.
-Ironía.
-Humor.
-Cuentan anécdotas personales.
*TEATRO
-Teatro del exilio:
Destacan:
- Alejandro Casona(1903-1965).
- Rafael Alberti .
-Los años 40: teatro comercial:
-Teatro convencional y crítico.
-Teatro humorístico.
-Años 50: teatro realista:
-Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, que era un drama de tintes existenciales.
-Años 60 y 70: teatro experimental:
-Deformación grotesca de la realidad.
-De la transición a la actualidad:
-Dura crisis.
Hola, Javi.
ResponderEliminarFíjate en los errores que he corregido a los compañeros de quienes tomas el esquema.
Por ejemplo:
- Se publica la verdad sobre el caso Savolta (no Salvato), de Eduardo Mendoza.
-Se retoma (no retoca) el uso del (no "por el") argumento.
-Enganchan a los lectores.
-Se recupera el género novelesco.
-Se (no des-) prestigia a la novela policiaca.
-Se utiliza la novela histórica.