miércoles, 14 de marzo de 2018

Esquema


POSGUERRA Y LA DEMOCRACIA

1 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO ECONÓMICO

Régimen dictatorial.
Hasta el año 1950, el país está aislado y sufre una crisis económica.
Censura.
A partir del año 60, la situación mejora.
La muerte del dictador en en 1975.
Se produce una transición hacia un sistema democrático.

2 CONTEXTO CULTURAL

. Años 40: existencialismo.
. Años 50: neorrealismo.
. Años 60: cultura popular y; visión utópica y revolucionaria.
. Años 80: cultura de la transición.

3 TEMÁTICA 

3.1 LITERATURA DEL EXILIO

- Guerra civil
- Nostalgia por el país perdido
- Conflictos históricos de este tiempo

3.2 LITERATURA DE INTERIOR

 3.2.1 Años 40: La Guerra Civil y sus consecuencias.
3.2.2 Años 50: temas sociales, literatura de viajes.
3.2.3 Años 60: Temas más ligados a la individualidad del autor.
3,2.4 Años 70: Culturismo, géneros populares, apertura a Europa.

6.GÉNEROS LITERARIOS:

*PROSA

   -Narrativa de exilio:

        La Guerra Civil y el destino de los perdedores eran los temas más habituales.

Destaca:
      -Arturo Barea.

  -Años 40: existencialismo y tremendismo:

   Va a escribirse bajo la estética del realismo. Tiene algunos motivos:
   
        -El existencialismo escribe novelas con protagonistas que no se acaban de encontrar.
        -Las novelas tremendistas: Son novelas exageradas y violentas.

Destaca: La familia de Pascual Duarte (1942)


 -Años 50: La novela social:

    Pretenden ser un testimonio crítico del momento.Tienen los siguientes rasgos:

      -Objetividad.
      -Tiempo reducido.
      -Personajes colectivos.
      -Lenguaje sencilo.

Destaca:
    -Cela con La colmena (1951)
   
-Años 60 y 70: la novela experimental:

  La novela social estaba agotada. Eran libros llenos de exotismo de autores hispanoamericanos del llamdo boom ( Mario Vargas Llosa, Julio Cortés, entre otros)

   -El argumento pierde importancia.
   -Orden cronológico lineal.
   -Narradores de 2º persona.
   -Estilos más complejos.

De la transición a nuestros días:

  -Se publica la verdad sobre el caso Salvato, de Eduardo Mendoza.
  -Se retoca el uso por el argumento.
  -Enganchan a los lectores.
  -Se recupera el género novelesco.
  -Se desprestigia a la novela policiaca.
  -Se utiliza la novela histórica.


*LÍRICA


     -Prosa de exilio:

           -Se denuncia la hipocresía y los falsos convencionalismos.


    -Años 40. poesía arraigada vs poesía desarraigada:

    Cultivaban una poesía que Dámaso Alonso llamó arraigada.

       -Temática centrada en la familia, la poesía, etc.

       -Optan por una estética clasicista.

   E inauguró la desarraigada:

       -Temas existenciales.
   
       -Verso libre y poemas no estróficos.

Destaca: Blas de Otero (1916-1979)


 -Poesía años 50: poesía social:

   La poesía es un instrumento de lucha contra la dictadura.

     -Tema de España, impugnación del franquismo.

     -Empobrecen el lenguaje para llegar a la inmensa mayoría.

-Años 60: generación del medio siglo:

    -Rechazan el preciosismo de poesía interior.

    -Reclaman una depuración del lenguaje.

   Se usa la poesía como una manera de conocerse. Rasgos más caracteristicos:

     -Centrados en ellos mismos.

     -Gran atención  a la estructura del poema.

Destaca:

       -Ángel González.
       -Carlos Boral.

 -Años 70: experimentalismo de las novísimas:

   a.Nueva cultura pop. No renuncia la alta cultura.

  -Transición el fin del siglo:

   -Poemas menudos narrativos.
   -Ironía.
   -Humor.
   -Cuentan anécdotas personales.


*TEATRO


  -Teatro del exilio:

      Destacan:

          - Alejandro Casona(1903-1965).
          - Rafael Alberti .
 -Los años 40: teatro comercial:

          -Teatro convencional y crítico.

          -Teatro humorístico.

 -Años 50: teatro realista:

      -Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, que era un drama de tintes existenciales.

 -Años 60 y 70: teatro experimental:


   -Deformación grotesca de la realidad.

  -De la transición a la actualidad:

  -Dura crisis.



1 comentario:

  1. Hola, Javi.
    Fíjate en los errores que he corregido a los compañeros de quienes tomas el esquema.
    Por ejemplo:
    - Se publica la verdad sobre el caso Savolta (no Salvato), de Eduardo Mendoza.
    -Se retoma (no retoca) el uso del (no "por el") argumento.
    -Enganchan a los lectores.
    -Se recupera el género novelesco.
    -Se (no des-) prestigia a la novela policiaca.
    -Se utiliza la novela histórica.

    ResponderEliminar