GÉNEROS LITERARIOS.
1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.
Cantamos, Narramos y dramatizamos de forma innata.
Hay que recuperar sentidos que reúnen a una comunidad, o a un pueblo, con independencia de las ideologías, se proponen para seleccionar obras de arte o las obras literarias, ya sean universales o nacionales con los criterios manejados. La UNESCO aprobó y lo consiguió.
2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.
e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
La hikaye palestina era el rol protagonista.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.
a) Epopeya: los cantos pansori y el cante flamenco.
b) Danzas y discursos ceremoniales: lakalaka.
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos: Rabinal Achí.
b) Ritos de iniciación: la mascarada Makishi, el Gule Wankulu, el Kankurang.
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales: teatro bailado Cocolo, el Carnaval de Barranquilla.
d) Teatro de marionetas: teatro de marionetas Bunraku, la Opera dei Puppi, el Wayang.
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.
Todos podemos aprender de todos.
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela.
b) Poesía lírica cantada y recitada.
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
4.3. Los géneros del aprendizaje.
Cantamos, Narramos y dramatizamos de forma innata.
1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.
En todas las culturas hay muchísimos géneros discursivos, aun cuando los textos formales sean semejantes entre ellos.
- Narrativo - Argumentativo
- Descriptivos - Instructivo
- Expositivo - Normativo
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.Hay que recuperar sentidos que reúnen a una comunidad, o a un pueblo, con independencia de las ideologías, se proponen para seleccionar obras de arte o las obras literarias, ya sean universales o nacionales con los criterios manejados. La UNESCO aprobó y lo consiguió.
2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.
a) Cantos de bodas y de amistad.( Cantos llamados de Sana )
b) Cantos de trabajo.( Martinete, Dobla los palos del flamenco )
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres".( El hudhud es una tradición del pueblo ifugao )
d) Polifonía.( La isopolifonía albanesa y las ancianas babi de Bulgaria)e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
La hikaye palestina era el rol protagonista.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.
a) Epopeya: los cantos pansori y el cante flamenco.
b) Danzas y discursos ceremoniales: lakalaka.
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos: Rabinal Achí.
b) Ritos de iniciación: la mascarada Makishi, el Gule Wankulu, el Kankurang.
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales: teatro bailado Cocolo, el Carnaval de Barranquilla.
d) Teatro de marionetas: teatro de marionetas Bunraku, la Opera dei Puppi, el Wayang.
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.
Todos podemos aprender de todos.
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela.
b) Poesía lírica cantada y recitada.
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
4.3. Los géneros del aprendizaje.
Todos son géneros de aprendizaje.
Hola, Javi.
ResponderEliminarNo basta con copiar y pegar el índice que os he preparado.
Hay que leer el texto y añadir ordenadamente las ideas principales en cada apartado.
Lo estás haciendo bien, adelante.
ResponderEliminarCorrige el punto 1.1.
1.1.
- No hay que confundir "tipos de texto" con la amplísima gama de géneros discursivos en la vida real y, dentro de ellos, los géneros discursivos estéticos.
- Los géneros estéticos surgen de unas capacidades humanas innatas: cantar, narrar y dramatizar, aunque se organizan de distinta forma en cada cultura.
- Lo común en todos ellos: se integran en la memoria colectiva, configuran la identidad cultural, producen un placer estético, siguen unas reglas formales y generan situaciones inolvidables, con un mundo propio.