VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27
1.1.- Primer tercio del siglo XX (acontecimientos históricos muy convulsos).
-1ª Guerra Mundial (1914-1918)
-Los felices años veinte.
-El triunfo de la revolución rusa (1917).
-Ascenso del fascismo italiano (1922) y alemán (1932).
1.2.- Efectos contradictorios de la gran guerra europea en España.
-Aumenta la demanda industrial porque las fábricas podían abastecer ambos bandos.
-Enriquecimiento de industriales y grandes terratenientes.
-Los bajos sueldos no generaron comercio interior y la caída de la demanda generó paro.
1.3.-Las campañas de Marruecos generan malestar social; lo que desemboca en:
-Pistolerismo.
-Semana trágica de Barcelona.
1.4.- Llegada al poder de Miguel Primo de Rivera (1923):
-Desastre de la guerra en Marruecos.
-Decrédito de los gobiernos facilitaron el golpe militar.
-Coincide con la gran crisis mundial de EEUU (crack del 29).
-Finalmente renunció.
1.5.- El 30 de enero de 1930:
-El rey encarga la Jefatura del Estado a Dámaso Berenguer.
-Su intento para volver a la Restauración fue imposible por el apoyo de Alfonso XIII a Primo de Rivera.
1.6.- La II República.
-Proclamadas tras las elecciones municipales (1931)
-Intentan modernizar el país pero no pudo consolidarse.
-En 1936 después del golpe de Estado de los militares estalla la Guerra Civil.
2.-CONTEXTO CULTURAL.
2.1.- Las vanguardias.
2.1.1.- ¿Qué son y por qué nacen?
-La 1ª Guerra Mundial provoca conmoción y afecta a todos los órdenes de la vida.
-La Guerra deshizo imperios enteros y modificó las fronteras de muchos países.
-El arte se transformó.
-El término que describe los movimientos artísticos es la vanguardia.
-La Guerra sepultó el concepto de progreso basado en la razón.
-Los movimientos de vanguardia eran banderas en las que se agrupaban creadores que rechazaban el arte y la pretensión de crear algo nuevo.
-A estos movimientos se les llamaba ismos.
2.1.2.- Las vanguardias europeas.
-El futurismo.
-El cubismo.
-El dadaísmo.
-El surrealismo.
2.1.3.- Las vanguardias en España.
-No surgieron movimientos autóctonos de importancia.
- La vanguardia da lugar a dos ismos: ultraísmo y creacionismo.
2.2.- Los precedentes: la generación de 1914.
Escritores atraídos por la cultura europea y modernización del país.
-Género ensayístico→ José Ortega y Gasset
-Novela intelectual→ R.Pérez de Ayala y Gabriel Miró.
-Poesía→ Juan Ramón Jiménez.
-Greguerías→ Ramón Gómez de la Serna.
2.3.- El legado de las vanguardias: la generación del 27.
-Los autores son muy eléctricos.
-Apreciaron las obras de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna.
3.1.La generación de 1914
La amplitud de intereses de estos escritores impide circunscribir a una lista de temas su universo creativo.Eugenio D´Ors es conocido por sus críticas sobre arte;Ortega estudió en profundidad la relación entre la vida y la razón;las obras de Ramón Pérez de Ayala se caracterizaron por el interés por la educación y por su carácter.
3.2.Las vanguardias.
Los vanguardistas cantan el i.Al contrario que la literatura modernista,que se evadía hacía el pasado o hacía lo exótico,la vanguardiasta celebra el presente e invoca el futuro.
Las obras de arte se llenan de máquinas,a las que se les concede un valor estético nuevo.Abundan los coches,los aeroplanos,los trasatlánticos,los grandes hoteles,la radio,las luces eléctricas..
El deporte se pone de moda y se introduce también en la literatura.
3.3. La generación del 1927.
En un principio,su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.La máquina de escribir,las bombillas,los actores de cine mudo como Buster Keaton reciben su especial homenaje.
A medida que los grandes temas del ser humano,como el amor y la muerte regresan,se inicia la llamada poesía humanizada.Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores.Los placeres prohibidos de Luis Cernuda trata el conflicto que a veces ocasiona vivir en libertad,gozar del amor y enfrentarse a la realidad.
La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular que cultivaron Lorca y Alberti.
INTENCIÓN COMUNICATIVA.
Los novelistas pretendían "europeizar" España.
4.2. Las vanguardias.
No pretenden educar a nadie.
El arte es para unos pocos.
Rompen el concepto del arte como imitación del mundo exterior.
Buscan la originalidad.
Romper con los principios lógicos del arte burgués.
Buscar la belleza a través de la imagen.
4.3. La generación del 1927.
Pasado el sarampión juvenil vanguardista, se hablará de una "rehumanización" de la literatura.
5.- FORMAS DE EXPRESIÓN.
5.1.- La generación de 1914.
5.1.1.- Caracterizadas por:
-Intelectualismo.
-Rigor.
-Huida de cualquier manifestación sentimental.
-Su preocupación por el estilo.
5.2.-Las vanguardias.
5.2.1.-Transmiten:
-Novedad.
-Velocidad.
-Avances técnicos.
-Simultaneidad.
5.2.2.-Procedimientos estilísticos que utilizaban:
-Ausencia de puntuación.
-Superposición de planos constructivos a la manera del cubismo.
-Juegos tipográficos.
-Acumulación de diferentes puntos de vista narrativos.
-Culto a la metáfora.
-Presencia constante del humor.
-Mezcla de diferentes materiales literarios.
-Ruptura de la lógica temporal.
-Eliminación de la anécdota.
5.3.- La generación de 1927.
5.3.1.-En los inicios:
-Poesía pura.
-Estilo nominal.
-Verso corto.
-Palabra exacta.
-Futurismo y cubismo.
5.3.2.-Posteriormente:
-La metáfora visionaria.
-La escritura automática.
-El surrealismo.
5.3.3.-Estallido de la Guerra Civil.
-El Romance es muy utilizado por su sencillez expresiva.
6. GÉNEROS LITERARIOS:PROSA,LÍRICA Y TEATRO
Bien hecho, Javi. Enhorabuena.
ResponderEliminarCambia el título: Esquemas: Vanguardias y generación del 27 (o Literatura del siglo XX hasta 1940, si prefieres).
Añade imágenes tomadas del arte vanguardista de la misma época. Te recomiendo a Maruja Mallo:
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/mallo-maruja
Picasso:
http://www.museopicassomalaga.org/nueva-coleccion