domingo, 10 de junio de 2018

Talleres.

1ª SESIÓN DEL TALLER.

NOCHE DE GUERRA EN EL MUSEO.

A) No se rían, que mis buenas franchutes me he cargado.

Verbos: Rían, he cargado
Nexo: Qué, (Conj causal, Subordinante)
Preposiciones: PP; No se rían -- Verbo pronominal: réirse
Sujeto omitido: Ustedes- Adverbio: Negación.
                        PS; que mis buenas franchutes me he cargado-- S.O (yo) verbo pronominal,
                        Mis ( Determinante ), Franchutes Núcleo, Buenos-- ( S.Adj, Adyacente)
                        Mis buenos Franchutes.
                       ( SN/ CD ( los) )
PS ADV. CAUSA : C.C. Causa


B) Buenos están los reinos de las Españas.

Buenos: S.Adj/ Atributo
Están: verbo
Las: Determinate
Reinas: Núcleo Copulativo 
Buenas están las: ( SV/ Pred. nom)
de las Españas: S/ prep/ CN ( SN/ SUJ )

C) Aquí no hay hombres ni mujeres.
Aquí: S.Adv CCL
hay: Verbo
hombres ni mujeres: SN ( CD )
Hay: 3ºpersona singular impersonal.
No hay sujeto.



2ª SESIÓN DEL TALLER.

LA CASA DE BERNARDA ALBA.

A) Por un oído me entra y por otro me sale. ( Oración coordinada copulativa )

Verbo: entra, sale

y: nexo cordinante
conjunción copulativa

P1: Por un oído me entra. ( S.Prep)
por: prep
Un: determinante
oído: Núcleo
me: SN ( CI ) 
Entra: Verbo
S.O: CCL (Origen) ESO

P2: por otro me sale
Por: prep 
otro: SN
me: SN. CI
Sale: Verbo
Por otro: S.prep ( CCL)

PATÉTICOS JINETES DEL ROCK AND ROLL.

A) ¿Se puede saber qué nueva chifladura es esa?
Puede saber: Núcleo. Perífrasis modal del infinitivo
Es: Núcleo

Qué: Pronombre Interrogativo 
Oración compuesta por subordinación.
PS: qué nueva chiflada por subordinación

Qué: Determinante.
Nueva: S.Adv/ Ady
Chiflada: Núcleo 
es: Núcleo
Esa: SN/ Atributo 
Qué nuevas chiflada : SV/SN
Es esa : SV/ pred nominal.

2 comentarios:

  1. Bien hecho, Javi.
    Corrige:

    Primera sesión
    Oración A:
    que (sin tilde)
    reírse (tilde en -í-)
    B)
    reinas: Núcleo SN (no copulativo: cfr. el verbo copulativo)

    Segunda sesión
    B)
    Oración compuesta por subordinación sustantiva: CD.
    PS: qué nueva chifladura es esa (elimina: por subordinación)
    Qué nueva chifladura : SN/ Sujeto

    Te ha faltado la oración C.
    "Bajarse al moro".
    Ahora es muy difícil que te dejen estar en la cárcel.

    Adelante

    ResponderEliminar
  2. "Bajarse al moro".
    Ahora es muy difícil que te dejen estar en la cárcel.

    El análisis ya está hecho en la presentación correspondiente.

    ResponderEliminar