LA CASA DE BERNARDA ALBA.
¿Qué dice el texto?
1. Tema.
Enfrentamiento entre la libertad individual y la autoridad.
2. Organización.
2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario.
Es un drama rural.
2.2. Distingue las partes en que se organiza.
2.2.1. Discurso teatral: organización externa.
Acto I: planteamiento (la situación de luto, Angustias novia del Romano: la única que va a salir)
Acto II: nudo (Adela y Pepe son amantes)
Acto III desenlace (descubrimiento de los amantes y tragedia final)
2.2.2. Estructura comunicativa del texto dramático.
a) Parlamentos de los personajes ante el público.
a.1. Diálogo teatral.
a.2. Monólogo y soliloquio.
a.3. Aparte: un personaje se dirige al público durante el diálogo o el monólogo.
b) Acotaciones del autor para la escena: dirigidas a la compañía teatral o a los lectores.
2.2.3. Estructura de la acción (trama).
1º) Situación inicial. Muerte del segundo esposo de Bernarda Alba.
2º) Planteamiento del conflicto. Adela se enamora del pretendiente de Angustias y decide ser su amante.
3º) Momentos climáticos: de mayor tensión dramática. Cuando Bernarda se entera y dispara a Pepe, aunque este escapa.
4º) Clomax principal. Tristeza.
5º) Desenlace (término propiamente teatral): un final casi feliz, Bernarda pide silencio para guardar apariencias.
2.2.4. Espectáculo o representación.
En la medida que puede deducirse de las acotaciones o descubrirse en la puesta en escena de la obra.
1. Actuación -> recitado o declamación del texto (en voz alta), comunicación no verbal (expresión corporal)
2. Expresión corporal -> mímica y lenguaje gestual, danza y coreografía.
3. Escenario y escenografía -> decorados, accesorios, caracterización (-> vestuario, maquillaje), luminotecnia, sonidos, efectos especiales.técnicos, dirección escénica.
4. Compañía teatral -> actores/actrices,
2.3. Describe la relación entre las partes.
- Personajes principales (Bernarda Alba, Adela, Angustias, Pepe, Maria Josefa) y secundarios (Poncia, Magdalena, Amelia, Martirio).
- Mundo representado: rural.
2.4. Resumen.
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se viste de luto durante ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas que salgan a la calle. Cuando Angustias, la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Este se compromete con Angustias, pero también enamora a Adela, la hermana menor, que está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro de Adela y Pepe, María Josefa, la madre de Bernarda, a la que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, provoca una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa.
Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se ha muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
B. Comentario crítico: argumentación.
¿Qué quiere decir el autor o la autora?
3. Contexto en que se ha escrito la obra.
Hace referencia a la sociedad de su tiempo y la critica.
4. Intención que puede inducirse de la historia narrada.
Quiere provocar una reacción dramática y que las personas piensen en el daño que pueden hacer.
¿Qué significa para ti?
5. Toma de postura personal ante las ideas del autor / la autora o de los personajes protagonistas.
Estoy a favor del autor en la toma de postura que coge frente a la sociedad de su tiempo. No tengo ninguna experiencia personal.
6. Propuestas.
Sugiere un cambio de mentalidad y actitud y tendría muchas consecuencias sobre la historia que las personas siguieran actuando así, por ejemplo como en esta obra: la muerte.
Hola, Javi.
ResponderEliminarLa primera parte, el Comentario formal o literario, está bastante bien. Lo has hecho con orden e inteligencia.
Pero el Comentario crítico es insuficiente. El último apartado no sugiere ninguna solución distinta.