martes, 27 de febrero de 2018

Aprender con las mujeres.

2. CONTESTA LA PREGUNTA EN GRUPO

¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?


Siguen algunos estereotipos de su época.

EJEMPLO:
La mujer que se suicida tras ser traicionada.
La mujer que se sacrifica por sus hijos.

Llegaban a pensar por si mismas, formarse ellas mismas y verse como ellas querían luchando contra los hombres que querían reprimirlas, intentaban salir del estereotipo y ser ellas mismas.


1. La Ilustración: el programa emancipador.

1.1. Las pioneras de la emancipación

Las mujeres eran criadas en la ignorancia absoluta y despreciadas. Mayormente eran esclavas y en otra parte eran dependientes.El tiempo, y la necesidad las había acostumbrado, a la esclavitud que sufren en una parte del mundo, y a la dependencia a que se sujetan en la otra restante.La importancia del asunto, es igualar a las mujeres con los hombres, darles asiento en sus Juntas, y conferir con ellas materias de gravedad, algo que parece fuera de orden y un disparate.

1.2. La libertad de escoger marido: hasta ahí llegaron los patriarcas.

2. Romanticismo: la mujer presa de la literatura.

2.1. El programa ilustrado desde la perspectiva del siglo XIX.

Se discutía formalmente si la mujer tenía alma y si podía pensar, todavía no les era permitido a las mujeres escribir lo que sentían y lo que sabían.

2.2. Traición y suicidio.

La mujer tiene que luchar cuerpo a cuerpo, indefensa y débil, contra los fantasmas helados del tedio y la inanición. Cuando se siente todavía fecundo el pensamiento, el alma sedienta, y el corazón no nos da ya lo que necesitamos, entonces es muy bella la ambición. Entonces es preciso ser guerrero o político, es preciso crearse un combate, una victoria, una ruina.

2.3. Traición y venganza.

3. Realismo: las mujeres siguen románticas y presas.

3.1. El chivo expiatorio del patriarcado: la vergüenza. 

3.2. El chivo expiatorio del capitalismo: la miseria.

3.3. El deseo negado y disfrazado.

4. Modernismo y generación del 28.

4.1. Más agonía romántica: el suicidio.

4.2. La madre sacrificada.

5. La generación del 27. Comienza la liberación.

5.1. Autoanálisis: el sentimiento de culpa por ser víctima o por nada más que ser.

5.2. La mujer libre y pensadora.

5.3. La mujer activa.

6. Posguerra y democracia. Novela de aprendizaje: las mujeres se hacen a sí mismas.

6.1. Liberación sexual.

6.2. Liberación de la familia patiarcal.

6.3. Maternidad libre.













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