GUÍA DE REDACCIÓN PERSONAL.
a) Retrato de una persona.
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3)Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.
b) Autobiografía.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
etc.
etc.
c) Argumentación oral: debate.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.
d) Artículo de opinión.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
e) Comentario de texto.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.
f) Compartir conocimiento: exposición.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.g.2) Partes que lo componen.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
GUÍA DE CORRECCIÓN.
1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-, z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
- Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
8. Revisa los errores frecuentes:
- porque, por qué, por que, porqué.
- a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión.
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.
- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-, z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).
- Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.
3. Revisa la puntuación:
- Separa las oraciones con puntos y seguido.
- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.
Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/
5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones:
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:
He visto una casa. He visto a Pedro.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición:
Regalo de Pedro. Regalo para Pedro.
7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
8. Revisa los errores frecuentes:
- porque, por qué, por que, porqué.
- a ver, haber.
- palabras compuestas: apenas, además, etc.
- locuciones: sobre todo, a través de, etc.
- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).
Aquí encontrarás una lista de dudas habituales, junto con las respuestas de la RAE.
- ERRORES QUE TENGO QUE EVITAR.
- A mí tilde
- punto al final de todos los párrafos.
- se ha (h-haber)
2. Trimestre Errores
1. Comentario de texto el Blocao.
- El resumen es demasiado breve y confuso.
- La novela es vanguardista, no clásica. - Tampoco es suficiente el estudio del contexto.
2. Comentario de texto Los brazos que te han llevado.
- Intención de la autora. La protagonista (ambas en femenino).
1. Comentario de texto el Blocao.
- El resumen es demasiado breve y confuso.
- La novela es vanguardista, no clásica. - Tampoco es suficiente el estudio del contexto.
2. Comentario de texto Los brazos que te han llevado.
- Intención de la autora. La protagonista (ambas en femenino).
- Completa todos los apartados del comentario crítico.
3. ESQUEMA, La literatura del siglo XVIII.
- Hace falta anotar los principales autores y obras.
- Pon un título que lo identifique.
4. ESQUEMA, Posguerra y democracia.
- Se publica la verdad sobre el caso Savolta (no Salvato), de Eduardo Mendoza.
-Se retoma (no retoca) el uso del (no "por el") arg
umento.
-Enganchan a los lectores.
-Se recupera el género novelesco.
-Se (no des-) prestigia a la novela policiaca.
-Se utiliza la novela histórica.
-Se retoma (no retoca) el uso del (no "por el") arg
-Enganchan a los lectores.
-Se recupera el género novelesco.
-Se (no des-) prestigia a la novela policiaca.
-Se utiliza la novela histórica.
5. Comentario de texto Bernardino.
- Corrige la redacción en este pasaje.
6. Comentario de texto un Español habla de su tierra.
- Reordena los apartados del comentario, de acuerdo con el guion.
- La respuesta a la pregunta tendría que ir al final.
7. Preguntas y respuestas.
- Me parece estupendo que hayas tomado notas durante las clases, pero tienes que revisar lo escrito y corregir algunos errores:
- Separa todas las oraciones con puntos.
Un ejemplo:
- al (no a el) pueblo.
Además, tienes que revisar los contenidos de cada tema en el libro de texto para contestar.
- Separa todas las oraciones con puntos.
Un ejemplo:
- al (no a el) pueblo.
Además, tienes que revisar los contenidos de cada tema en el libro de texto para contestar.
8. ESQUEMA,omanticismo y realismo.
- No vale copiar y pegar.
9. ESQUEMA, La literatura del exilio.
- Color de fondo en el apartado 2.2, porque impide leer el texto:
La semilla de la inclusión y la visión más realista de las Españas exiliadas se encuentra en las primeras víctimas de la fundación en falso de una nación excluyente por los Reyes Católicos (elimina: quienes) en 1492.
La semilla de la inclusión y la visión más realista de las Españas exiliadas se encuentra en las primeras víctimas de la fundación en falso de una nación excluyente por los Reyes Católicos (elimina: quienes) en 1492.
9. Aprender con las mujeres.
- Intentaban salir del estereotipo (elimina -s).
10. ESQUEMA, Vanguardias y generación del 27.
- Cambia el título: Esquemas: Vanguardias y generación del 27 (o Literatura del siglo XX hasta 1940, si prefieres).
- Añade imágenes tomadas del arte vanguardista de la misma época. Te recomiendo a Maruja Mallo.
- Añade imágenes tomadas del arte vanguardista de la misma época. Te recomiendo a Maruja Mallo.
11. Género literario.
- No basta con copiar y pegar el índice que os he preparado.
-Hay que leer el texto y añadir ordenadamente las ideas principales en cada apartado.
12. Géneros discursivos.
- Completa la tabla con acciones comunicativa.
Hola, Javi.
ResponderEliminarSi lees con atención la entrada correspondiente en el blog de aula, observarás que se trata de crear una sola entrada con dos partes:
1. Diseño un guión por cada género discursivo.
2. Elaboro mi propia guía de corrección.
Así pues, incorpora los guiones de los ocho géneros a una entrada de tu blog, dentro de la primera parte.
Puedes prescindir del apartado inicial (a.1, b.1, c.1, etc.), donde se describen los tipos de texto que integran cada género, o bien dejar solamente el tipo de texto prevalente.
No confundas el esquema del género, en forma de guion, con su aplicación concreta para fabricar un texto.
Bien actualizado, Javi.
ResponderEliminarRecuerda que tienes que corregir los errores realmente en las respectivas entradas.