LA LECCIÓN DE AUGUST.
1.Tema
El primer año en la escuela de August y su dificultad para superar un acoso.
El primer año en la escuela de August y su dificultad para superar un acoso.
2.Organización
2.1.Cuál es su género literario.
- Género: Novela
- Subgéneros según de narrador: Novela de aprendizaje.
- Subgéneros según la temática: Novela de aventuras.
- Subgéneros según el mundo representado: Realista.
- Subgéneros según el narrador: Perspectivista.
- Subgéneros según el público lector: Novela juvenil.
2.2 Distingue las partes que se organiza.
- Situación inicial: August no es un chico normal, tiene parte de la cara deformada. Nunca ha ido a la escuela, es su madre la que se encarga de su educación, pero deciden que ya es hora de ir a la escuela.
- Planteamiento del conflicto: Sus compañeros se burlan de su aspecto físico.
- Momentos climáticos de mayor tensión de narrativa: Cuando August es acosado hasta en la calle.
- Solución de conflicto: August decide tomarse las cosas con humor y levantar la cabeza, así consigue que sus compañeros le acepten tal y como es.
2.3 Describe la relación entre partes.
- Personajes principales: protagonistas, August y su familia; antagonistas, los acosadores; ayudantes, terceras personas.
- Mundo representado: urbano.
- Narrador: varios narradores autobiográficos y testigos a la vez.
2.4 Resumen
August es un chico con parte de la cara deformada. Este chico nunca ha ido a la escuela ya que su madre ha decidido encargarse de la educación de su hijo. Cuando decide que es hora de ir a la escuela le costó un poco adaptarse y se negaba a ir. Como era de esperar sus compañeros le acosaban por su ,
aspecto físico. Al principio le afecta, pero decide levantar la cabeza y tomarse con humor las críticas; así consigue que sus compañeros le acepten tal y como es.
Comentario crítico: Argumentación.
- ¿Qué quiere decir el autor o la autora?
La aurora R. J. Palacio es una escritora estadounidense que escribió varias novelas juveniles, entre ellas la lección de August, una novela muy famosa. Creo que quiere comentar una situación común en la actualidad.
3. Contexto en que se ha escrito la obra.
- Momentos en la vida del autor o la autora: Critica y hace referencia a la sociedad de su tiempo aunque también puede ser una situación de su vida.
- Referencias de la sociedad de su tiempo: Es un tema bastante común e importante, por eso pienso que ha decidido contarlo, aparte que hay que concienciar a todo el mundo para que hagan un esfuerzo y se acabe este tema.
4. Intención que puede inducirse de la historia narrada.
- Emociones que pretende provocar: Pretende provocar una reacción por parte de sus lectores, para que se conciencien.
- Ideas o reflexiones que quiere suscitar: Cuenta su idea y reflexión propia de este tema, así ella tiene una postura en contra sobre este tema porque está haciendo una crítica.
- ¿ Qué significa para ti ?
No me gustan estas situaciones y si pudiera hacer algo para que se terminara lo haría.
5. Toma de posturas antes las ideas del autor o de la autora.
- Argumentos a favor o en contra: Estoy en contra porque creo que nadie tiene que ser juzgado ni por su físico ni por ser diferente.
- Experiencias personales que sirven de prueba: En mi instituto había una niña con sobrepeso que era muy juzgada, así que decidió irse a otro instituto y acabar con el tema.
6. Propuestas
- Alternativas que sugiere para resolver los conflictos vividos por los protagonistas: Enseñar desde pequeños a los niños a que todos somos iguales y que no hay que juzgar a nadie.
- Consecuencia que tendría sobre la historia: Si los niños estuvieran más concienciados de que todos somos iguales desde pequeños no juzgarían a nadie por ser diferente. Poniendo el caso de que llegara una compañera nueva a la clase de August con necesidad de una acogida amistosa el próximo curso, seguro que sus compañeros reaccionarian bien gracias a la lección de August.
Bien hecho, Javi. Creo que ha valido la pena el esfuerzo.
ResponderEliminarCorrige algunos detalles:
2.3.
Varios narradores autobiográficos y testigos a la vez: relatan la historia desde su perspectiva y se refieren a lo vivido por August como testigos.
2.4.
Corrige la redacción:
August es un chico con parte de la cara deformada. Este chico nunca ha ido a la escuela, ya (y-) que su madre ha decidido encargarse de la educación de su hijo. Cuando decide que es hora de ir a la escuela le costó un poco adaptarse y se negaba a ir. Como era de esperar sus compañeros le acosaban por su aspecto físico. (punto) Al principio le afecta, (coma) pero decide levantar la cabeza y tomarse con humor las críticas; (punto y coma) así consigue que sus compañeros le acepten tal y como es.
3.
ResponderEliminarse ha (h-: haber) escrito la obra
Bien argumentado.
Puedes citar la entrevista a R. J. Palacio que os he enlazado aquí:
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170422/wonder-palacio-barcelona-sant-jordi-vacuna-bullying-5990298
4.2. No lo has explicado bien. ¿Qué postura manifiesta tener ante el acoso escolar y la exclusión de personas por su apariencia física o sus dificultades?
5.2.
En mi instituto había (minúscula).
6.2. Se trata de imaginar qué consecuencias tendría sobre la historia que los niños y las niñas hubieran sido educados en la comprensión de la diversidad, como bien has dicho.
También puedes imaginar cuál será la actitud de los compañeros de August si llega otra niña necesitada de una acogida amistosa el próximo curso.
1.
ResponderEliminarAdemás de lo dicho, concreta qué dificultad afronta August: tiene que superar una situación de acoso.